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¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en el TDAH?
¿Qué es el TDAH?
Se trata de un trastorno del neurodesarrollo que suele cursar con dificultades para mantener la atención, impulsividad e hiperactividad.
Se trata de uno de los trastornos con más prevalencia durante la etapa escolar, siendo entre el 4 % y 7 % en niños y hasta 3-5% de adolescentes.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes en el TDAH?
Como se ha comentado anteriormente existen tres síntomas fundamentales para el diagnostico de este trastornos:
- Déficit de atención: los niños que presentan TDA o TDAH tienen dificultades para eliminar estímulos ambientales que son irrelevantes para la actividad que están realizando, por ello a estas personas les resulta muy complicado mantener la atención sostenida durante un largo periodo de tiempo.
A continuación, se presenta una tabla con los tiempos aproximados que debe mantener un niño desde los 2 hasta los 6 años.
Edad | Tiempo |
2 años | 7 minutos |
3 años | 10 minutos |
4 años | 14 minutos |
5 años | 17 minutos |
6 años | 20 minutos |
7 años | 30 minutos |
- Hiperactividad: se trata de un exceso de actividad corporal así como una inquietud motora permanente e incontrolada. Esto se observa tanto durante el día como durante el sueño. Suele ser más llamativa cuando tienen lugar en momentos inoportunos.
- Impulsividad: hace referencia a la falta de reflexión a la hora de procesar una información externa, lo que supone emitir una respuesta rápida e imprecisa a ese estímulo.
Tipos de TDAH: ¿Cómo es una persona con TDAH?
TDAH Subtipo inatento
En este caso el TDAH cursa con dificultades exclusivamente en la atención sostenida. Los síntomas de hiperactividad e impulsividad está presente de forma más leve, de manera que no les interfiere en su vida diaria.
Los niños inatentos son capaces de mantenerse su atención en tareas nuevas, o que son de su interés. No obstante, aunque comprender ordenes o normas de las tareas rutinarias no son capaces de seguirlas sin la supervisión de un adulto.
¿Cómo son estas personas?
Aquellos que padecen TDAH inatento suelen ser niños que tienen dificultades para mantener la atención, para organizarse las tareas escolares y para gestionar el tiempo, tanto en exámenes o deberes como en rutinas diarias. A consecuencia de esto, suelen dedicar mucho tiempo a hacer las tareas y suelen tener un bajo rendimiento académico o incluso, si no es intervenido de manera adecuada, pueden presentar fracaso académico.
TDAH Subtipo hiperactivo/ impulsivo
Este subtipo de TDAH presenta principalmente sintomatología hiperactiva e impulsiva, y fluctúa dependiendo el contexto y del propio individuo.
Estos niños recurren al incumplimiento de normas básicas en los diferentes contextos donde se desenvuelven. Esto es debido a la dificultad para controlar sus acciones y pararse a pensar en las consecuencias que puede acarrear. Esta situación acaba generando un feedback negativo hacia el niño, es decir, son castigados y penalizados por ello.
Esta situación mantenida en el tiempo puede generar a sujetos oposicionista o que sientan que nunca complacen a los demás.
¿Cómo son estas personas?
Estas personas muestran mucha dificultad para permanecer sentados un largo periodo de tiempo. Tienen movimiento constante de las extremidades y tienden a hablan mucho e interrumpir constantemente al interlocutor.
Es frecuente que presente conductas disruptivas dadas las dificultades para controlarse que presentan. Al igual que en apartado anterior, son personas con bajo control de la gestión del tiempo.
TDAH subtipo combinado (déficit de atención e hiperactividad e impulsividad)
Este subtipo es una combinación de los dos anteriores.
En este caso tanto la inatención como la hiperactividad y la impulsividad interfiere de manera significativa en su desarrollo personal, social y académico.
¿Cómo son estas personas?
En este caso estamos ante una mezcla de los dos casos anteriores. Presentan tanto dificultades atencionales y de gestión del tiempo como dificultades comportamentales y conductuales.
¿Qué tratamiento necesita una persona con TDAH?
Debido al impacto que tiene este trastorno sobre las diferentes áreas de la vida del afectado y su familia, es necesaria una intervención multidisciplinar para atender todas las áreas afectadas.
- Intervención farmacológica: En muchos casos es necesaria la intervención con fármacos psicoestimulantes o no psicoestimulantes. El Metilfenidato suele ser el fármaco de primera elección para la mayoría de los casos. No obstante, no en todos los casos se recurre al tratamiento farmacológico. Esto será valorado por el equipo de profesionales que lleven el caso. El profesional encargado de pautar un tratamiento es un médico del área de neurología o de psiquiatría.
- Intervención psicológica: atiende a aspectos cognitivos, conductuales, emocionales… Dicha intervención trata de modificar aquellos comportamientos disfuncionales o tratar las dificultades de gestión y expresión emocional, así como entrenar en el manejo de habilidades sociales o emocionales con el objetivo de que el sujeto este lo más adaptado a su vida diaria.
- Intervención educativa: el objetivo es mejorar el rendimiento académico del niño o adolescente con TDAH. Se realiza una intervención a través de adaptaciones curriculares, es decir, medidas específicas en el centro escolar con el objetivo de facilitar el acceso al currículo educativo y así prevenir el fracaso escolar. También, se realiza una reeducación pedagógica de las áreas que están más inmaduras o que presenta dificultades y necesitan ser reforzadas.
- Intervención familiar: el diagnóstico de TDAH genera en la familia mucha sobrecarga, estrés y mucha incertidumbre sobre la evolución y el futuro de su hijo, por ello es importante trabajar con ellos, ofreciendo sesiones de psicoeducación donde se les de apoyo emocional, se les hable de este trastorno, de las intervenciones necesarias, de la evolución y dándoles estrategias para responder a los comportamientos de su hijos, entre otros.