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Evaluación psicopedagogica

Evaluación psicopedagogica

LECTO 2

En este apartado de valoraciones nos encontramos con evaluaciones de las áreas de lectoescritura y cálculo.

Pues bien, a día de hoy, se observa un porcentaje amplio de la población con dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura que obstaculizan el transcurso académico. Por ello, desde ExpresaT podemos ayudaros a dar explicación a esas dificultades, así como poder llegar a algún diagnóstico en caso necesario.

Solo teniendo un diagnóstico claro de cada caso se podrá realizar una intervención completa y adecuada, tanto en el ámbito clínico como educativo.

Pruebas psicopedagógicas

Se pueden realizar distintos tipos de evaluaciones o valoraciones de esta área, dependiendo de la edad y de las características de cada caso:

Opción 1: Valoración del riesgo de padecer dificultades del aprendizaje

Esta valoración va encaminada a detectar de manera temprana posibles casos de dificultades del aprendizaje y/o a confirmar las sospechas de los padres ante duda sobre si su hijo puede padecer o no dificultades de la lectoescritura.

Además, incluye una breve valoración de screening de atención para descartar que las dificultades se deban a un componente atencional.

Esta valoración estandarizada puede realizarse a partir de los 4 años, siendo una prueba de detección temprana o en niños a partir de 7 años siendo esta más completa utilizada para el diagnóstico diferencial.

Opción 2: Valoración de las dificultades de lectoescritura

En este caso se realiza una valoración más concreta de los procesos implicados en la lectura y en la escritura, de manera independiente, a través de pruebas estandarizadas.

Por un lado, para valorar los procesos lectores, se analiza la automatización y la velocidad lectora, así como los errores que comete durante la misma.

Por otro lado, en esta prueba aparecen tareas de distinta complejidad, desde la identificación y reconocimiento de letras hasta la lectura de textos, pasando por la lectura y la comprensión textos con diferentes estructuras gramaticales. Esto aporta mayor información sobre las dificultades del evaluado y en qué nivel del desarrollo de lectoescritura de encuentra.

A partir de su corrección, se puede situar el rendimiento de cada paciente en cada subprueba con su grupo normativo, es decir, otros niños de su curso y edad.

En esta opción, al igual que en la anterior, se valoran aspectos atencionales que puedan estar afectando al aprendizaje y rendimiento de la lectura y escritura.

Opción 3: Evaluación diagnostica

Esta evaluación es la más completa y la única que nos permite realizar un diagnóstico. Se realiza a partir de los 7 años.

La evaluación psicopedagógica consta de varias partes:

  • Pruebas estandarizada de lectura y escritura

 

  • Pruebas de inteligencia: esta parte es muy importante ya que para poder tener un diagnóstico de trastorno del aprendizaje es necesario justificar que estas dificultades no se deban a una discapacidad intelectual.

 

  • Prueba estandarizada de atención y funciones ejecutivas: los trastornos de aprendizaje y el trastorno por déficit de atención (TDAH) son trastornos muy comórbidos, esto es que se dan en mucha frecuencia juntos, por lo que es necesario valorar si existen otras dificultades asociadas que puede estar interfiriendo en el aprendizaje.

 

En caso necesario, se evaluarán posibles problemas emocionales o de conducta que puedan aparecer a consecuencia de las dificultades.

Devolución de información e informe psicopedagógico

Al finalizar la valoración se realiza un informe psicopedagógico donde se detallan todos los resultados obtenidos, así como las conclusiones y unas recomendaciones.  El informe psicopedagógico se entrega a la familia para que pueda hacer uso de él cuando considere.

Tras la valoración, en caso de evidenciar dificultades del aprendizaje, se recomienda acudir con el informe al servicio de neurología para que determine y confirme de forma médica las dificultades y qué tipo de apoyos educativos precisa el evaluado.

Además, se recomienda presentar el informe en el centro educativo donde se encuentre el evaluado para poner en conocimiento de las dificultades a todos los contextos que le rodean.

Por último, se comunica a la familia un plan de tratamiento, donde se detallan todos los objetivos terapéuticos y el plan de intervención de todas las dificultades encontradas en la evaluación.

ExpresaT es un centro de psicología y logopedia en Fuenlabrada que cuenta con profesionales colegiados que pueden ayudar en la valoración psicopedagógica de las dificultades del aprendizaje. Además, en caso necesario, en nuestro centro ExpresaT de Fuenlabrada podrás realizar la intervención específica para las dificultades detectadas.

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