Neuropsicología Infantil
Tratamiento de neuropsicologia infantil en Fuenlabrada
Neuropsicologia infantil
Tratamiento de neuropsicologia infantil en Fuenlabrada
La neuropsicología infantil es una disciplina que estudia la relación entre el cerebro y las funciones cognitivas, emocionales y conductuales, durante la infancia y la adolescencia.
Las alteraciones en la mismas pueden ser por diferentes causas: genéticas, traumatismos etc.. Y se pueden producir en diferentes momentos del desarrollo. Todo esto da lugar a síndromes o trastornos.
Existen diferentes tipos de condiciones asociados a estas anomalías, generalmente presentan un funcionamiento “por defecto” como discapacidad intelectual, baja capacidad atencional o lectora etc, pero también pueden aparecer “por exceso”, es decir un funcionamiento por encima de lo esperado como la hiperlexia o las altas capacidades intelectuales.
- Evaluación neuropsicologíca
- Intervención en funciones ejecutivas
- Atención y memoria
- Trastorno del neurodesarrollo
Evaluación neuropsicológica
Se lleva a cabo mediante la administración de la diversas pruebas psicométricas permitiéndonos conocer el rendimiento cognitivo del niño, así como sus puntos fuertes y débiles.
- Trastornos del neurodesarrollo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Retraso madurativo
- Problemas de rendimiento escolar
- Daño cerebral adquirido
¿Cómo trabajamos?
- Observación clínica del niño en sesión
- Entrevista con los tutores del niño/a: se recogerá información sobre su historia de desarrollo y académico.
- Administración pruebas estandarizadas
- Devolución de información: de los resultados obtenidos en cada prueba, así como orientación sobre la intervención mas adecuada para cada caso.
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Intervención en funciones ejecutivas
Las funciones ejecutivas son un conjunto de capacidades cognitivas que nos permiten controlar y autorregular la propia conducta.
Muchas de ellas son necesarias en nuestro día a día, algunas son:
- Memoria de trabajo: hace referencia a la capacidad de almacenar temporalmente la información durante un periodo de tiempo, para después procesarlo.
- Planificación: es la capacidad de generar objetivos, generar un plan de acción para conseguirlo. Posteriormente, elegir el más adecuado, en base a un análisis previo de las consecuencias.
- Razonamiento: esta función nos permite establecer relaciones causales entre hechos para poder resolver problemas de manera consciente.
- Flexibilidad cognitiva: es la capacidad de realizar cambios en algo que estaba establecido, adaptándonos a las nuevas circunstancias.
- Inhibición o autocontrol: nos permite ignorar el impulso y la información irrelevante en un momento dado.
Existen muchos casos en los que estas funciones ejecutivas están poco desarrolladas. Esta inmadurez genera dificultades en distintas áreas como desarrollo social, emocional o académico. Las funciones ejecutivas son esenciales para garantizar cualquier tipo de aprendizaje, ya sea a nivel curricular o para desenvolverse en el mundo que le rodea.
Raúl Rubio Torres11/10/2024 Muy majas y muy buenas profesionales lyly sandy08/10/2024 Grandes profesionales. Que trabajan en sintonía con los niños. Grace Flores Cervantes26/09/2024 Muy profesionales, Estuvimos con Cristina y estamos encantados con el progreso conseguido. 100% recomendable. jorge fernandez25/09/2024 Muy buenas profesionales con mucha experiencia en el trato con los niños. Roberto Fuentes25/09/2024 Mi hijo va súper contento a las clases con Cristina. Ha ido mejorando mucho con la atención temprana. Muchas gracias por la paciencia que a veces es difícil lidiar con estos enanos. Muchas gracias!! Tere Carrajo09/09/2024 Estamos encantados con el resultados después de unos meses de tratamiento de mi hija con Lorena.Gran profesional y siempre muy atenta. Sin duda, recomiendo este centro. Miru17/07/2024 Estoy encantada con este centro, en especial con Julia, una gran profesional siempre con una actitud y disposición maravillosa. Lo recomiendo! Sara Gomez12/06/2024 Solo tengo buenas palabras para este súper equipo! Tengo que destacar a Cristina y Lorena! Ambas súper profesionales y cercanas. Sin duda alguna volvería a ir sin pensarlo Martin Peribañez11/05/2024 El mejor sitio de logopeda y psicología Lorena una crack con mi hijo Martín gracias M25/04/2024 Cristina es una gran profesional que sabe cómo tratar a los niños, haciendo que las sesiones sean entretenidas para ellos mientras avanzan en su desarrollo. 100% confiable.
Atención
La atención es una de las funciones cerebrales más importantes y complejas. Nos va a permitir filtrar estímulos irrelevante, procesar la información relevante y centrarnos en la tarea a realizar.
La atención va a determinar en gran medida el desarrollo escolar de los niños/as.
Existen varios tipos de atención:
- Atención selectiva: es la que nos va a permitir centrarnos en el estímulos que nos interesa sin atender a otros.
- Atención sostenida: es la capacidad para mantener la atención en una tarea durante un periodo de tiempo determinado, por ejemplo estudiando o trabajando.
- Atención dividida: es la que nos permite realizar dos tareas a la vez.
- Atención alternante: es la capacidad para pasar de una tarea a otra.
La atención es una capacidad que esta muy afectada en los casos de Trastorno por déficit de atención (TDA) y que requiere la terapia neuropsicológica para reforzar y estimular estos procesos cognitivos.
Trastorno del neurodesarrollo
Los trastornos del neurodesarrollo son trastornos con base neurológica que afectan a la adquisición, retención o puesta en practica de habilidades. Afectan entre un 5% y un 10% de la población, y tiene su comienzo en la infancia y antes de la pubertad.
Existen alteraciones afectan a la atención, lenguaje, percepción, memoria, resolución de problemas o la interacción social.
Estos trastorno pueden cursar con alteraciones leves o más graves, y en función de ello requerirán más apoyo.
Los principales trastornos del neurodesarrollo según el DSM 5 son:
- Discapacidad intelectual.
- Trastorno del espectro del autista.
- Trastorno de atención con hiperactividad.