Atención temprana

Tratamiento de atención temprana en Fuenlabrada

Atención temprana

Tratamiento de atención temprana en Fuenlabrada

¿Qué es Atención Temprana?

Según el Libro Blanco, la atención temprana hace referencia al conjunto de las intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 – 6 años, a la familia y al entorno.

¿Cuál es el objetivo?

La intervención de atención temprana pretende dar respuesta lo antes posible a las necesidades del niño en su desarrollo o con riesgo de padecerlos. Estas necesidades pueden ser permanentes o transitorias.

Se busca intervenir antes de que el problema aparezca o, en caso de estar presente, trabajar sobre el propio problema a tratar.

Cabe destacar que no es necesaria la aparición de una condición o dificultad para poder intervenir. Por ejemplo, en caso de haber factores genéticos importantes sobre una condición determinada, se pueden aplicar métodos de prevención para poder evitar o paliar esa posible dificultad.

Desde ExpresaT, no importa si el niño aún no tiene un diagnóstico. El centro ExpresaT cuenta con terapeutas especialistas para detectar y trabajar las dificultades presentes en el niño sin importar la etiqueta.


¿Qué ámbitos se trabajan?

Desde la intervención de atención temprana se trabaja en equipo coordinándose los distintos profesionales que están con el niño en todos los ámbitos posibles.

En esta coordinación entran en juego las tareas de derivación, diagnóstico, comunicación, trabajo en equipo y atención entre los profesionales.

Lo ámbitos que se trabajan en terapia son:

– Ámbito individual: hace referencia a los aspectos relacionados con el propio niño. Se deben considerar aspectos evolutivos y las necesidades en su globalidad (aspectos interpersonales, psico-sociales, biológicos, educativos y del propio niño)

– Ámbito familiar: hace referencia a todo aquello relacionado con la familia con respecto a la intervención, es decir, cooperación con la terapia, comunicación de todo aquello que sea necesario y apoyo en los momentos difíciles. La implicación de la familia es fundamental para que el desarrollo de la terapia sea óptimo y eficaz.

– Ámbito social: hace referencia a la adaptación del niño en los distintos entornos en los que se desenvuelve el niño, desde el ámbito familiar a social. Se le aportan estrategias y recursos para saber cómo integrarse en ellos y pueda disfrutar de las oportunidades que estos ámbitos le brindan.

Ponte en contacto con nosotros