Discalculia

Tratamiento de Discalculia en Fuenlabrada

Discalculia

Tratamiento de Discalculia en Fuenlabrada

Es la dificultad en el aprendizaje de las habilidades matemáticas. Puede presentarse como un trastorno puro, aunque una cuarta parte de los niños afectados por discalculia puede presentar como trastorno comórbido el TDAH o la dislexia. Esta es la más infrecuente de todos los trastornos del aprendizaje y por ello, en muchos casos suele pasar desapercibida. Estos niños van pasando de curso con muchas dificultades sin llegar a identificar que les ocurre. Presentan dificultades en muchas áreas: VISUAL(parecido a la dislexia)

    Numeración y cálculo:
  • Errores en la asociación entre el nombre del número y su grafía, principalmente el 6 con el 9, y 3 con el 9.
  • Uso de estrategias inmaduras de cálculo.
  • Calculo mental lento y costoso.
  • Errores en las operaciones de cálculo.
  • Necesitan utilizar los dedos para hacer operaciones sencillas.

    Organización espacial

  • Dificultad para organizar los números en columnas o para seguir la direccionalidad apropiada del procedimiento.
  • Cometen más errores en geometría y en solución de problemas con componentes de representación espacial. Sistema métrico decimal.
  • Dificultad en la distinción de números o símbolos aritméticos.
  • Confusión del valor del número de acuerdo con su posición, sobre todo en el caso del 0.
Los procedimientos
    • Dificultad para seguir un procedimiento aritmético en las operaciones básicas.

Juicio y razonamiento

  • Dificultad en el razonamiento de determinadas operaciones matemáticas (como que el resultado de una resta es mayor a los números sustraídos).
  • Dificultad por entender lo que se le pide en un problema.
  • Responden al problema antes de haberlo leído detenidamente y de planificar su ejecución.
  • Carencia de estrategias cognitivas y metacognitivas en la resolución de problemas.

    Memoria de trabajo

  • No mantienen en la memoria los números con los que están trabajando (las llevadas de una resta o de una división).
  • Tienen que recalcular las operaciones varias veces porque no pueden mantener la información mentalmente.
  • Dificultad para aprenderse las tablas de multiplicar o para resolver problemas que implican varios pasos

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