Hipoacusia

Tratamiento de hipoacusia en Fuenlabrada

Hipoacusia

Tratamiento de Hipoacusia en Fuenlabrada

featured-image-Things-to-do-when-suffering-from-migraines.jpg

La hipoacusia es la pérdida parcial de la audición. Estos pacientes son capaces de oír dentro de un rango de decibelios.

Las hipoacusias se pueden clasificar según la perdida auditiva:

  • Hipoacusia leve o ligera: perdida comprendida entre 20 y 40 dB. Captan el habla y aprenden a hablar de forma correcta. Pasan desapercibidas, pero es imprescindible detectarlas para prevenir dificultades del aprendizaje. En este nivel, con el uso de audífonos e intervención logopédica, el sujeto puede seguir con una escolarización normal
  • Hipoacusia media: perdida comprendida entre 40 y 70 dB. Perciben el habla y desarrollan el lenguaje con algunas dificultades. Como en las hipoacusias leves, los audífonos y la intervención logopédica ayudan al sujeto a la escolarización normal.
  • Hipoacusia severa: pérdida comprendida entre 70 y 90 dB. EL lenguaje no se percibe correctamente, por lo que no se aprende espontáneamente. Se perciben aspectos suprasegmentales del haba. La prótesis auditiva y la logopedia son necesarios para desarrollar todas las áreas del lenguaje.
  • Hipoacusia profunda: pérdida superior a los 90 dB. No se percibe el lenguaje por vía auditiva. La adquisición del lenguaje debe ser intencionado y muy especializado. Se apoyan las vías vibrátiles y visuales. Con audífonos correcto y logopedia, el sujeto emite de forma correcta y aporta bastante inteligibilidad del habla.
  • Cofosis: Perdida total de la audición donde la pérdida es superior a 120dB. Estos casos son excepcionales.

El grado de perdida es el dato más importante para el desarrollo del lenguaje del alumno sordo ya que determina los mecanismos de recepción y producción. Aunque es el factor más importante, se deben tener otros aspectos en cuenta ya que en la competencia lingüística de la interacción entran en juego muchos factores.

También, pueden clasificarse atendiendo a la estructura fisiológica afectada:

  • Hipoacusia conductiva o de transmisión: producidas por lesiones o alteraciones en el oído externo, medio o ambos. Dificultan la transmisión mecánica del sonido. El grado de perdida es máximo de 60dB y no hay consecuencias graves para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral.
  • Hipoacusia neurosensoriales o de percepción: Producidas por lesiones o alteraciones en el oído interno o en la vía auditiva hacia el cerebro. Este tipo de sorderas son candidatas para un implante coclear. Esto permite que al sujeto desarrollar y adquirir el lenguaje
  • Hipoacusia de carácter central: producidas por lesiones o aliteraciones en los mecanismos de recepción e integración del mensaje auditivo por lesión cerebral.
  • Hipoacusias mixtas o combinadas: Presentan lesiones o alteraciones en el oído externo, medio e interno.

El logopeda es una figura fundamental para estos pacientes en todas las áreas relacionadas con el lenguaje y aprendizaje escolar del mismo. El terapeuta trabajará estimulando el área auditiva con ayuda de vibraciones y ayuda visual que pueda asociar al estímulo.

Ponte en contacto con nosotros