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Tea / Autismo

Tratamiento de Tea / Autismo en Fuenlabrada

Tea / Autismo

Tratamiento de Tea / Autismo en Fuenlabrada

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo difícil de explicar en su totalidad. En él, podemos encontrar distintos grados desde paciente orales hasta pacientes que precisan de Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de la Comunicación (SAAC).

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Para entender mejor este trastorno, se comenzará explicando los criterios diagnósticos para el diagnóstico de TEA:

  • Dificultades significativas y persistentes en la comunicación social
    1. Dificultades en la comunicación o verbal y verbal implicada en la interacción
    2. Ausencia de respuesta social
    3. Dificultades para desarrollar relaciones con sus iguales esperada para su edad
  • Aparición de patrones repetitivos y restringidos de conducta, intereses o actividades. Deben darse 2 de los siguientes:
    1. Conductas estereotipadas o comportamiento sensoriales inusuales
    2. Adherencia excesiva a rutinas y patrones de comportamiento ritualistas
    3. Intereses restringidos
  • Síntomas presentes en la infancia temprana, aunque se pueden manifestar más tarde cuando el entorno demande las necesidades que superen sus capacidades.

 

Para el diagnóstico deben darse los 3 puntos nombrados anteriormente.

Las características más significativas del TEA son:

  • Alteración en las relaciones sociales
    • Aislamiento
    • Falta de empatía
    • Dificultad en la comprensión social
  • Alteración de las funciones de la comunicación social
    • Baja motivación comunicativa
    • Conversaciones sociales aprendidas (Hola, ¿Qué tal estas?…)
    • Poca comunicación reciproca
  • Alteraciones del lenguaje expresivo y comprensivo
    • Puede aparecer ausencia de comunicación oral (Mutismo)
    • Lenguaje con limitaciones en las funciones comunicativas
    • Limitaciones en la prosodia del lenguaje, normalmente monótono
  • Alteraciones en las competencias de imaginación y comprensión social
    • Falta de conductas imitativas
    • Falta de empatía
    • Dificultad de entender situaciones imaginarias o abstractas
    • Dificultades en juego simbólico
  • Alteración de la flexibilidad mental y comportamental
    • Conductas estereotipadas
    • Resistencia a cambios de rutina
    • Intereses restringidos
  • Alteración del sentido de la actividad propia:
    • Dificultades en comprender el YO

Al ser un trastorno tan amplio, se definen 4 niveles de intensidad:

  • Nivel 1:
    • No acepta el contacto físico
    • Falta de interacción con adultos
    • No pide ayuda
    • No presta atención al lenguaje
    • Estereotipias
    • No entiende secuencias ni anticipa acontecimientos
    • No explora objetos
    • Falta de intención comunicativa
    • No imita
  • Nivel 2:
    • Tolera el contacto físico de personas conocidas
    • Presencia de contacto ocular
    • No respeta turnos
    • No entiende emociones
    • No usa gestos para nombrar objetos
    • Oposición a los cambios
    • Comprende ordenes sencillas
    • Rutinas simples y rígidas
    • Juego sencillo y rígido con objetos
    • No tiene juego funcional
  • Nivel 3:
    • Mantiene relaciones con sus iguales infrecuentes
    • Mirada con referencia conjunta pero no sabe interpretarlas
    • Sabe usar signos y gestos, pero no hay intención comunicativa
    • Literales y rígidos
    • Entiende el YO y TU
    • Entiende algunos conceptos temporales como “fin de semana”
    • Rituales con objetos con apego excesivo
    • Existe juego funcional inducido, no por iniciativa propia
    • Imitación esporádica
  • Nivel 4:
    • Interés por tener y mantener amistades
    • Tiene conductas de Atención conjunta
    • Se comunica, pero sin expresiones subjetivas y con poca empatía
    • Entienden Teoría de la Mente, pero con limitaciones en los conceptos emocionales
    • En el discurso no diferencian la información relevante de la no relevante, son muy directos
    • Aceptan os cambios y a veces se obsesionan con lo predecible y con orden claro
    • Interés poco funcional y limitado
    • Son capaces de crear escenas ficticias pero rígidas y centradas en un único aspecto

Son capaces de imitar

Los profesionales necesarios para la evaluación de la afectación son:

  • Otorrinolaringólogo: Para la realización de pruebas auditivas, como la audiometría, que descarten que el origen auditivo.
  • Neurólogo: Para una exploración neurológica que nos descarte otras patologías relacionadas.
  • Logopeda: Evaluación del nivel del lenguaje en el que se encuentra el niño
  • Psicólogo: Para evaluar los procesos psicológicos superiores e inteligencia

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