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¿Qué es la dislexia y que tipos existen?

¿Qué es la dislexia?

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en la adquisición del aprendizaje de la lectura y de la escritura. Para dar este diagnostico tiene que existir una en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen.

La dislexia, por tanto, es un trastorno de origen neurobiológico, crónico y que afecta aproximadamente a un 10% de la población.

Actualmente, la dislexia se incluye dentro de los trastornos del aprendizaje de la lectura según el DSM-V.

Tipos de dislexia

Para clasificar los tipos o clases de dislexia, debemos tener en cuenta el criterio de clasificación.

Si tenemos el cuenta el origen de la dislexia podemos encontrarlos:

Dislexia evolutiva

Son aquellas personas que presentan dificultades de la lectura desde el comienzo del aprendizaje en la escuela y sin que su motivo sea por causas externas.

Dislexia adquirida o alexia

Pérdida parcial (dislexia) o total (alexia) de la lectura provocada por una lesión cerebral (ICTUS, ACV….). En estos casos, sí aprendieron a leer sin dificultad.

Por otro lado, dentro de la dislexia evolutiva, atendiendo al modelo de doble ruta de Ellis & Young , podemos hablar de:

Dependerá de la ruta en la que se encuentre la afectación. Para ello, es importante aclarar cuales son las rutas lectoras y cómo se realiza la lectura en cada una de ellas.

Ruta directa o visual

A través de ella se leen palabras conocidas. Se analiza la palabra en su totalidad y no por los fonemas que lo componen. Esta ruta es más rápida y es predominante en lectores hábiles.

Ruta indirecta o fonológica

Esta ruta se encarga de analizar y decodificar los distintos sonidos que componen la palabra para poder leerla. Es la ruta utilizada para leer palabras desconocidas o pseudopalabras. Esta ruta conlleva un gasto de recursos cognitivos mayor que la ruta anterior, pero es necesaria para el aprendizaje de la lectoescritura. Esta ruta es predominante en los lectores principiantes.

Modelo de doble ruta Ellis & Young (1998)

Dislexia fonológica

En este tipo de dislexia, la ruta afectada es la fonológica.  Dificultades para leer pseudopalabras y en la conversión grafema – fonema, por lo que las palabras irregulaes o pseudopalabras las leen con dificultad.

Este tipo de dislexia da la cara desde el inicio de la lectura ya que es la ruta por la que se comienza el aprendizaje de la lectura.

Dificultades:

  • Decodificar la palabra
  • Lectura de palabras largas
  • Lectura de palabras poco frecuentes, desconocidas o pseudopalabras
  • Errores morfológicos

Dislexia visual o superficial

En este tipo de dislexia, la ruta afectada es la directa. Tienen dificultades en reconocer las palabras directamente sin decodificarla (analizando la forma). Las dificultades se centran en la lectura de palabras irregulares. En estos casos, el lector tiende a regularizar la palabra, es decir, a leer la palabra como una palabra conocida que se escriba parecido (cupa por cuna).

Este tipo de dislexia se observa cuando el lector ya debe adquirir una habilidad de leer pero necesita mejorar su fluidez.

La lectura de estos casos se caracteriza por:

  • Lectura silabeada
  • Lectura lenta
  • Utiliza numerosos recursos cognitivos para realizar la decodificación

Dislexia mixta o profunda

Como su nombre indica, en este tipo están alteradas ambas rutas, por lo que aparecen dificultades tanto en el aprendizaje de la lectura como para desarrollar una lectura fluida, así como dificultades de comprensión.

Este tipo es el más común dado que si se presentan dificultades fonológicas, esto repercute negativamente en el desarrollo posterior del mecanismo visual.

A este tipo de dislexia, además de presentar las dificultades descritas anteriormente en los tipos anteriores de dislexia, presentan errores o dificultades semánticos ya que sustituyen una palabra por otra con significado parecido en el proceso de la lectura, cambiando por competo el mensaje de la oración.

Tabla resumen

Tipos de dislexiaRuta alteradaRuta utilizadaDificultadesLectura
FonológicaFonológica o indirectaDirectaDecodificar palabras. Lectura palabras largas. Lectura pseudopalabras.Errores morfológicos.Cambian las palabras por una semejante (misma raíz panadería-panadero)Sustituyen letras
Visual o superficialVisual o directaIndirectaReconocer palabras sin decodificarlas.Lecturas de palabras irregularesSilábica Regularizan la palabraLenta
Mixta o profundaAmbasIndirectaTodas las anteriores. Desarrollar lectura fluida Errores semánticos Comprensión lectoraLenta Silábica Con alguna regularizaciónNo comprenden lo que leen

Criterios diagnósticos de la dislexia según el DSM-5

Actualmente el término de dislexia se incluye dentro de los trastornos específicos del aprendizaje descritos en el manual diagnóstico DSM-5. Para que se pueda dar este diagnóstico, se deben cumplir 4 criterios fundamentales:

  • Dificultad en el aprendizaje y en la utilización de las aptitudes académicas, evidenciado por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas que han persistido por lo menos durante 6 meses, a pesar de intervenciones dirigidas a estas dificultades:
    • Lectura de palabras imprecisa o lenta y con esfuerzo
    • Dificultad para comprender el significado de lo que lee
    • Dificultades ortográficas
    • Dificultades con la expresión escrita
    • Dificultades para dominar el sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo
    • Dificultades con el razonamiento matemático
  • Las aptitudes académicas afectadas están sustancialmente y en grado cuantificable por debajo de lo esperado para la edad cronológica del individuo, e interfieren significativamente con el rendimiento académico o laboral, o con actividades de la vida cotidiana, que se confirman con medidas (pruebas) estandarizadas administradas individualmente y una evaluación clínica integral. En individuos de 17 y más años, la historia documentada de las dificultades del aprendizaje se puede sustituir por la evaluación estandarizada.
  • Las dificultades de aprendizaje comienzan en la edad escolar pero pueden no manifestarse totalmente hasta que las demandas de las aptitudes académicas afectadas superan las capacidades limitadas del individuo.
  • Las dificultades de aprendizaje no se explican mejor por discapacidades intelectuales, trastornos visuales o auditivos no corregidos, otros trastornos mentales o neurológicos, adversidad psicosocial, falta de dominio en el lenguaje de instrucción académica o directrices educativas inadecuadas.

Una vez se haya detectado un trastorno específico del aprendizaje, se deberá especificar en qué área se encuentran las dificultades. En el caso de la dislexia, se deberá especificar que se trata de un trastorno especifico del aprendizaje con dificultades en la lectura.

El término dislexia incluye dificultades para:

  • Reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida
  • Deletreo
  • Ortografía

Además, pueden aparecer otras dificultades asociadas como comprensión lectora o razonamiento matemático.

Indicadores de un posible caso de dislexia

Existen una serie de indicadores que nos hacen saltar las alarmas de que podemos estar ante un caso de dislexia.

Adecuada capacidad intelectual

El niño en cuestión cuenta con un desarrollo normo típico y una inteligencia propia de un niño de su edad, pero presenta muchas dificultades para adquirir los aprendizaje relacionados con la lectura y la escritura, desde etapas iniciales.

Dificultades en el área de la lectura

Desde la etapa de infantil donde empieza con el aprendizaje de las letras y los sonidos, muestra dificultad para adquirirlo.

Las dificultades continúan cuando trabajan con silabas o palabras, para identificar las rimas, separar en silabas y para identificar cada grafía, entre otros. Además, presentan dificultades en la conciencia fonológica. 

Estos procesos les cuestan especialmente cuando hay que hacerlo a nivel oral.

Además, desarrolla un actitud muy negativa ante estos aprendizaje, manifestando mucho malestar a la hora de enfrentarse a las letras.

Algunos de los errores que presentan al leer son:

  • Rotación de letras o números (/b/ y /d/ o en números como 3, 5, 7…)
  • Omitir letras
  • Sustitución de letras
  • Inversión de letras (leer /al/ en vez de /la/)

Una vez que han aprendido a leer, muestran una lectura poco fluida y silábica, con repeticiones y con dificultades para comprender lo leído.

Dificultades en el área de escritura

La dificultad en la conciencia fonológica también genera errores en la escritura de omisión, sustitución, adicción, inversión de letras o errores de fragmentación de palabras.

También presentan muchos errores ortográficos, ya que tienen dificultad para integrar las normas ortográficas y cometer errores al escribir consonantes que suenan igual (/g/. /j/, /y/, /ll/…). El uso de signos de puntuación, acentos o mayúsculas también suelen costarles mucho.

Dificultades en las funciones ejecutivas

Los niños con dislexia suelen presentar un vocabulario más bajo de lo esperable por su edad, les suele costar aprender las tablas de multiplicación, los días de la semana o las horas. Además, presenta dificultades para organizarse las tareas o el espacio.

La memoria de trabajo también suele ser inferior a los niños sin dislexia.

Pensamiento con predominio visual

Estos niños integran mucho mejor la información a través de imágenes que a través de palabras. Aprenden mas rápido con técnicas de estudio que impliquen reducir el contenido verbal y que se apoyen en información visual, como esquemas, fichas o mapas mentales.

Importancia de la detección e intervención precoz

En un caso de dislexia es importante detectarlo de manera temprana para si poder intervenir y minimizar los efectos en el niño garantizando mayores probabilidades de éxito en su rendimiento académico.

El diagnóstico de dislexia, en la mayoría de los casos, suele confirmarse en los primeros cursos de Educación Primaria, existiendo ya indicadores de riesgo al finalizar la Educación Infantil.

No obstante, existen casos en los que el diagnóstico puede darse más tarde, confirmándose al finalizar la etapa de Primaria.

En los casos que no se han detectados estas dificultades y por tanto, el niño o adolescente no recibe la terapia ni las ayudas necesarias, pueden aparecer unos efectos colaterales que pueden interferir en la vida del sujeto:

  • Baja autoestima
  • Creencias erróneas sobre el mismo.
  • Desinterés por el colegio o el estudio.
  • Ansiedad
  • Alto nivel de frustración
  • Problemas relacionados con la dinámica familiar
  • Problemas sociales con sus iguales

La dislexia es un trastorno que no se cura, es decir, que persiste a lo largo de la vida, pero si se acompaña de adaptaciones metodológica y de evaluación, y de una terapia especializada, podrá seguir el de aprendizaje y adquirir los contenidos de su grupo de referencia.

REFERENCIAS:

Morrison, J. (2015). DSM-5® Guía para el diagnóstico clínico. Editorial El Manual Moderno