Dirección

C. Vitoria, 6, local C, 28941, Fuenlabrada

Horario:

13:00pm – 21:00pm (Lunes-Viernes) 

Número de teléfono
641 17 78 72 – 679 06 84 23

¿Qué es la ansiedad social?

¿Qué es?

También conocido como fobia social. Es un miedo persistente a una o más situaciones sociales, por temor a que estas sean embarazosas. Esto puede ser desencadenado por un temor real o percibido. 

Es un trastorno de ansiedad muy común. Suele iniciar en torno a los 11-13 años, raramente aparece en la edad adulta. La adolescencia es un momento de la vida en el que emergen muchos cambios y miedos relacionados con la necesidad de ser aceptados por los demás, fracaso académico o el rechazo social.

¿Qué síntomas aparecen?

Los síntomas asociados se manifiestan a nivel cognitivo, fisiológico y conductual.

  • Síntomas cognitivos: la ansiedad social va acompañada casi siempre de lo que conocemos como ansiedad anticipatoria, esto es un tipo de ansiedad generada por sus pensamientos sobre hechos futuros, y que el resultado suele ser la evitación.

Suele aparecer cuando prevén enfrentarse a un acontecimiento social en el que se espera una participación por su parte. Surgen pensamientos como “voy a hacer el ridículo”, “notarán que estoy nervios@”…

  • Síntomas fisiológicos: Los siguientes síntomas físicos suelen aparecer al exponerse a una situación:
  • Ruborización
  • Sudoración excesiva
  • Temblor
  • Palpitaciones
  • Dificultad para respirar
  • Molestias estomacales
  • Náuseas
  • Habla acelerada.

Es importante destacar que las personas que padecen ansiedad social y alguno de estos síntomas fisiológicos, tienden a focalizar su atención de manera excesiva en todos ellos y a interpretarlos de manera negativa o catastrofista. Esto puedo va a contribuir a aumentar aún más la ansiedad y entrar en un bucle difícil de salir.

  • Síntomas conductuales: Las reacciones mas frecuentes ante situaciones donde la persona presenta ansiedad social son el escape y la evitación, reacciones que hacen que se mantenga el problema.

Debido al malestar que genera, por las sensaciones físicas y los pensamientos negativos, escapar o evitar la situación genera un alivio inmediato (o refuerzo inmediato).

¿Qué situaciones le generan ansiedad?

Las situaciones en las que es más probable que desencadene ansiedad son momentos en los que tiene que hablar en publico, y donde la persona siente que puede ser juzgada.

Las más frecuentes son: hablar en público, intervenir en clase, realizar una exposición, preguntar dudas en clase, reuniones sociales en las que tendrá que relacionarse con otros etc.

  • Hablar en público (99 %).
  • Charla informal/reuniones (88 %).
  • Acudir a fiestas (76 %).
  • Mantener una conversación (64 %).
  • Iniciar una conversación (60 %).
  • Comer/beber en público (39 %).
  • Escribir en público (31 %).
  • Utilizar un lavabo público (8 %).

Criterios diagnósticos DSM 5 para la Ansiedad Social (anterior Fobia Socia)

La Fobia Social (DSM 5) o Ansiedad Social se caracteriza por:

A. Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas. Algunos ejemplos son las interacciones sociales (p. ej., mantener una conversación, reunirse con personas extrañas), ser observado (p. ej., comiendo o bebiendo) y actuar delante de otras personas (p. ej., dar una charla).

Nota: En los niños, la ansiedad se puede producir en las reuniones con individuos de su misma edad y no solamente en la interacción con los adultos.

B. El individuo tiene miedo de actuar de cierta manera o de mostrar síntomas de ansiedad que se valoren negativamente (es decir, que lo humillen o avergüencen; que se traduzca en rechazo o que ofenda a otras personas).

C. Las situaciones sociales casi siempre provocan miedo o ansiedad.

Nota: En los niños, el miedo o la ansiedad se puede expresar con llanto, rabietas, quedarse paralizados, aferrarse, encogerse o el fracaso de hablar en situaciones sociales.

D. Las situaciones sociales se evitan o resisten con miedo o ansiedad intensa.

E. El miedo o la ansiedad son desproporcionados a la amenaza real planteada por la situación social y al contexto sociocultural.

F. El miedo, la ansiedad o la evitación es persistente, y dura típicamente seis o más meses.

G. El miedo, la ansiedad o la evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

H. El miedo, la ansiedad o la evitación no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a otra afección médica.

I. El miedo, la ansiedad o la evitación no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental, como el trastorno de pánico, el trastorno dismórfico corporal o un trastorno del espectro del autismo.

J. Si existe otra afección médica (p. ej., enfermedad de Parkinson, obesidad, desfiguración debida a quemaduras o lesiones) el miedo, la ansiedad o la evitación está claramente no relacionada o es excesiva.

Centro Expresat se trata de un centro de psicología en Fuenlabrada. Si necesitas una mayor información, ponte en contacto con nosotros.