Dirección

C. Vitoria, 6, local C, 28941, Fuenlabrada

Horario:

13:00pm – 21:00pm (Lunes-Viernes) 

Número de teléfono
641 17 78 72 – 679 06 84 23

La aerofobia

¿Qué es la aerofobia?

La aerofobia es la fobia a volar. Como todas las fobias, se trata de un miedo irracional, en este caso, a realizar un desplazamiento mediante avión. Puede estar provocado por muchos motivos.

Es muy común que esta fobia se de junto con otras como la agorafobia (miedo a espacios o situaciones donde es difícil escapar) o la claustrofobia (miedo a espacios cerrados).

¿Por qué ocurre?

La aerofobia puede desencadenarse por motivos muy diversos. Puede haber un episodio traumáticos que lo haya vivido él o alguna persona cerca, puede padecerlo alguna persona cercana.

Durante la terapia, el psicólogo siempre explorará por qué se produce ese miedo, qué teme en concreto, entre otros aspectos, y adaptará la intervención a las necesidades específicas del paciente.

¿Cómo se manifiesta el miedo a volar?

Normalmente la ansiedad propia de esta fobia empieza mucho antes de enfrentarse al avión, ya que aparece la anticipación en los días o semanas previos.

Esta ansiedad suele presentarse de tres formas:

  • Síntomas cognitivos: Son el conjunto de pensamientos anticipatorios generalmente catastrofistas. Además, se da una hipervigilancia a todo lo que se da alrededor del avión y del vuelo, tales como a cualquier tipo de ruido extraño, cara de los tripulantes, etc.
  • Síntomas conductuales: Se refiere a todas las conductas que realiza la persona al enfrentarse a la situación o las conductas de evitación, como por ejemplo buscar la opción de viajar en otro medio de transporte.
  • Síntomas fisiológicos: Son todos los síntomas físicos que presenta el individuo en esta situación. Los mas frecuentes son: sudoración, taquicardias, temblores, mareo, dolores digestivos…

¿Cómo ayudar a alguien que tiene miedo a volar?

Las personas que acompañan en esta situación a una persona con aerofobia pueden intentar ayudarle con las siguiente recomendaciones:

  • Darle un mensaje tranquilizador
  • Anticiparle como funciona el avión, posibles ruidos sin importancia.
  • Ayudarle a realizar ejercicios de relajación.
  • Darle distracciones

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento psicológico de la aerofobia es similar al de otros tipos de fobias, adaptándolo siempre al estimulo fóbico, en este caso los aviones.

La terapia es cognitivo-conductual, es decir, se trabaja sobre los pensamientos y creencias, así como las conductas y la manera de responder ante el estimulo.

Para trabajar el componente cognitivo, se aborda a través de la reestructuración cognitiva, lo que permite al paciente detectar las creencias y pensamientos que mantienen esa fobia viva. Con la ayuda del terapeuta, el paciente va poniendo en duda esas ideas y viendo la parte mas irracional de cada una de ellas.

Para trabajar el componente conductual, se puede realizar a través de dos técnicas psicológicas:

  • Desensibilización sistemática: Trata de ayudar al paciente a afrontar lo que le genera ansiedad, haciendo que se habitué a ese tipo de situaciones. Este proceso se va realizando desde las situaciones “más fáciles” y que menos ansiedad le generan y progresivamente se va aumentando la dificultad. Previamente, se entrena al paciente en relajación como respuesta incompatible a la ansiedad. Previamente, se entrena al paciente en relajación como respuesta incompatible a la ansiedad.
  • Exposición: la finalidad es dotar al paciente de recursos cognitivo-conductuales para que sea capaz de enfrentarse a las situaciones que le generan ansiedad y le permita enfrentarse a ello sin la respuesta de evitación.

De esta manera podremos reducir la asociación entre los estímulos que le generan miedo, así como las reacciones emocionales negativas.

Si estás interesado en esta problematica u otra, somos un centro de psicología en Fuenlabrada que ofrecemos asesoramiento y terapia, llámanos.