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¿Qué es la afasia? ¿Qué síntomas aparecen?
¿Qué es? ¿Qué síntomas aparecen?
La afasia es la falta de habilidad lingüística como consecuencia de un daño o lesión cerebral. Esta lesión se da en las funciones o zonas corticales asociadas al lenguaje. Estas zonas se encuentran, por norma general, en el hemisferio izquierdo del cerebro, pero también pueden aparecer daños en el hemisferio derecho que ocasionan otras afecciones del habla y lenguaje.
Este trastorno afecta a la expresión oral, comprensión oral, lectura y/o escritura.
La causa más común entre los pacientes con afasia es a consecuencia de un accidente cerebro vascular (ACV) o ICTUS, correspondiendo el 75% de los casos. También pueden aparecer por otros motivos como algún traumatismo craneal, tumores cerebrales, encefalitis…
En definitiva, todo aquello que pueda producir un daño en las zonas cerebrales relacionadas con el lenguaje son las que nos van a dar lugar a este trastorno llamado Afasia.
Los síntomas de este trastorno son muy diversos en función de la magnitud de la lesión y la zona en la que se dé. Por ello, podemos hablar primeramente de:
AFASIA LEVE | AFASIA GRAVE |
Comprenden el lenguaje y mantienen en ocasiones una conversación | No comprenden el lenguaje. No hay conversación. |
Dificultades en órdenes o frases largas o con cierta complejidad | Evocan pocas palabras o ninguna |
No encuentra la palabra que desea (anomia) y aportan información sobre ello o idea de parecida | Usan lenguaje y respuestas automáticas y sencillas “hola-adiós” “si-no” |
¿Es entonces la afasia una enfermedad?
En el momento de diagnóstico puede aparecer la duda de si la afasia es o no una enfermedad crónica. La respuesta a esta cuestión es NO.
LA AFASIA NO ES UNA ENFERMEDAD
Como se ha mencionado anteriormente, es un daño funcional y anatómico de las estructuras cerebrales que intervienen en el lenguaje, no una afección del propio cerebro.
Tipos de Afasia
En el trastorno de afasia nos podemos encontrar con dos tipos de clasificaciones afasias centrales o marginales.
AFASIAS CENTRALES | |
Tipo de afasia | Consecuencias |
Afasia de Broca | Conservación de la gran parte de la comprensiónProducción del lenguaje gravemente afectadaLenguaje reflexivo y reducido, con dificultad articulatoriaAnomia y agramatismosDificultad en la repetición verbalLectura alterada en la mayoría de casosDificultades en escritura, solo copia |
Afasia de Wernicke | Dificultad / incapacidad para comprender palabras o sonidos del habla coherentementeHabla fluidaParafasias, anomias y neologismosRepite palabras o frases por falta de comprensiónLectura y escritura alterada mayormentePor lo general no son conscientes de sus dificultades lingüísticas |
Afasia Global | Forma más grave de afasiaAfectación en áreas de Broca y de WernickeLenguaje espontáneo inexistenteEmisión de fragmentos silábicosRepetición imposible o reducida a sílabasComprensión limitadaLectura imposibleEscritura, en los casos menos afectados, realiza al copia de forma muy defectuosa |
Afasia de Conducción | Producción de lenguaje poco fluidaErrores de emisión con sustitución de palabras y sonidos incorrectosComprensión auditiva preservadaRepetición con muchos errores fonémicosDificultad severa de denominaciónLectura en voz alta con dificultadesEscritura pobre |
AFASIAS MARGINALES | |
Tipo de afasia | Consecuencias |
Afasia Transcortical Motora | Lenguaje espontáneo muy reducidoHabla dificultosa y con frases cortasRepetición mejor que el lenguaje espontáneo Comprensión relativamente preservadaBuena capacidad de denominación A veces necesitan ayudas articulatoriasPueden leer en voz alta con dificultadEscritura alterada |
Afasia Transcortical Sensorial | Lenguaje espontáneo fluidoParafasias verbales y anomiaComprensión muy limitadaRepetición casi preservada con alguna ecolaliaLectura comprensiva y en voz alta alteradaEscritura ininteligibleComún en el Alzheimer |
Afasia Transcortical Mixta | Lenguaje espontaneo severamente alteradoRepetición posible en forma de ecolaliaComprensión alterada o casi inexistenteSin capacidad de denominaciónImposibilidad de leer y escribir |
Afasia Anómica | Lenguaje espontáneo con presencia de numerosas anomias, dificultad de encontrar la palabraPoca fluidez por la cantidad de anomiasComprensión del lenguaje aparentemente preservadaBuena repeticiónDeficiencia de denominaciónPresencia de circuloquiosLectura preservadaSin afección en escritura |
¿Qué tratamiento necesita una persona con Afasia?
Aquellos que padecen afasia no sólo deben someterse a un tipo de tratamiento, sino que el origen de esa afasia puede haber afectado a diversas áreas que no solo es el lenguaje. Por ello, son varios los profesionales que trabajan con este tipo de pacientes.
En primer lugar, por parte de los médicos, suelen recetar algún tipo de tratamiento farmacológico que prevenga cualquier accidente cerebrovascular o ictus causado por el aparato circulatorio, como trombos o coágulos. Además, pueden recetar algún otro tipo de tratamientos que palien otras afecciones médicas secundarias. Estos especialistas tambien se encargan de la inyección de la toxina botulínica en los casos que lo requieran.
Por otro lado, la figura de logopeda es esencial en estos casos puesto que se trata de un trastorno asociado a las funciones del lenguaje, entre otros. Por ello, el logopeda valorando el alcance de la lesión y las dificultades del paciente trabajará para mejorar:
Expresión
- Disminuir el efecto de punta de la lengua trabajando el léxico con el pacienteFormación de frases desde más simples a más complejasCorrecta articulación de fonemas clave o aproximación de los mismosExpresar aquello que necesita
- En los casos que lo requiera, dotar al paciente de un Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación (SAAC) para ayudar a expresar aquello que necesita
- Comprender el funcionamiento del SAAC y, en caso de necesitarlo para que el emisor se comunique con el paciente, entender cómo funciona y qué se le está comunicando
Comprensión
- Ampliar si léxico ayudándole a comprender oralmente palabrasTrabajar la comprensión de órdenes sencillas a complejas.
- En los casos que lo requiera, dotar al paciente de un Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicación (SAAC) para ayudar a expresar aquello que necesita
Lectura
- Rehabilitar la capacidad de reconocimiento de letras y números en los casos que sea necesarioDotar de la capacidad de leer sílabas aisladas de distintas complejidades
- Ayudar al paciente a poder leer palabras / frases que desee
- Ayudar al paciente a poder escribir palabras / frases que desee
Escritura
- Rehabilitar la capacidad de reconocimiento de letras y números en los casos que sea necesario y su movimiento manual para escribirloDotar de la capacidad de escribir sílabas aisladas de distintas complejidades
- Ayudar al paciente a poder leer palabras / frases que desee
Todo ello dependerá del grado del paciente, de las dificultades asociadas que padezca y del nivel en el que nos encontremos.
Todos los pacientes necesitan un tratamiento logopédico, pero no todos los tratamientos son iguales para todos los pacientes. Cada paciente es ÚNICO.
Además, el logopeda no sólo trabaja la parte lingüística, sino que en los casos en los que aparezcan dificultades relacionadas con la disfagia (dificultad en el proceso de la deglución) tambien se llevará a cabo el tratamiento necesario para asegurar que el paciente realiza una deglución segura y eficaz.
Por otro lado, cualquier dificultad en la voz y la respiración del paciente también será abordado por el profesional de logopedia.
No solo los profesionales médicos y logopedas trabajan con estos pacientes. Atendiendo a qué funciones cerebrales se vean afectadas pueden trabajar con el paciente los siguientes profesionales:
Psicólogos: El lóbulo frontal del cerebro puede estar afectado en numerosos casos, lo que conlleva un cambio en la forma de ser del paciente, alteración de las funciones ejecutivas, aumento de la agresividad… Por ello, el profesional de la psicología ayudará a estos pacientes a estabilizar su gestión emocional. Además, no tiene por qué haber una lesión en el lóbulo frontal, sino que con la situación nueva a la que se somete desde si diagnóstico, ese paciente puede necesitar de este profesional junto al cuidador.
Fisioterapeutas: En numerosas ocasiones la lesión cerebral ocasionada puede dar como síntoma la disminución de movilidad de alguna extremidad o parálisis cerebral adquirida. Por ello, los fisioterapeutas son fundamentales para trabajar la movilidad y sensibilidad de las distintas estructuras y dotarlas de la fuerza suficiente como para poder realizar la función original del órgano.
Terapeutas ocupacionales: Dadas las dificultades de movilidad comentadas anteriormente, el terapeuta ocupacional ayudará al paciente a adaptar y poner solución a todo aquello que esté en su mano y que le suponga una dificultad para su día a día, desde la silla de ruedas hasta los cubiertos.
- Psicólogos: El lóbulo frontal del cerebro puede estar afectado en numerosos casos, lo que conlleva un cambio en la forma de ser del paciente, alteración de las funciones ejecutivas, aumento de la agresividad… Por ello, el profesional de la psicología ayudará a estos pacientes a estabilizar su gestión emocional. Además, no tiene por qué haber una lesión en el lóbulo frontal, sino que con la situación nueva a la que se somete desde si diagnóstico, ese paciente puede necesitar de este profesional junto al cuidador.
- Fisioterapeutas: En numerosas ocasiones la lesión cerebral ocasionada puede dar como síntoma la disminución de movilidad de alguna extremidad o parálisis cerebral adquirida. Por ello, los fisioterapeutas son fundamentales para trabajar la movilidad y sensibilidad de las distintas estructuras y dotarlas de la fuerza suficiente como para poder realizar la función original del órgano.
- Terapeutas ocupacionales: Dadas las dificultades de movilidad comentadas anteriormente, el terapeuta ocupacional ayudará al paciente a adaptar y poner solución a todo aquello que esté en su mano y que le suponga una dificultad para su día a día, desde la silla de ruedas hasta los cubiertos.
Son muchos los profesionales que trabajan con estos pacientes dadas las dificultades secundarias que genera una lesión cerebral, por ello, cuanto antes se tomen medidas, menor será el impacto de la lesión a largo plazo.
REFERENCIAS:
National Library of Medicine. (s. f.). Afasia. https://medlineplus.gov/spanish/aphasia.html#:~:text=La%20afasia%20es%20un%20trastorno,cerebro%20que%20controlan%20el%20lenguaje.
American Speech-Language-Hearing Association. (s. f.). La Afasia. https://www.asha.org/public/speech/spanish/la-afasia/