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Dislalias. Trastorno de los Sonidos del Habla

¿Qué significa dislalia?

La palabra “dislalia” proviene del griego dis, que significa “dificultad”, y lalein que significa “hablar”. Las combinaciones finales de ambas palabras forman el significado: dificultad en el habla.

Dislalia = Dis + Lalein

Por ello, para concretar más en qué consiste este trastorno, la terminología ha evolucionado a “Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH)”.

¿Qué son las dislalias / TSH?

En 2005 se creó el término Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH) con el fin de definir mejor la definición de este trastorno. Con anterioridad se utilizaba Dislalia como término.

Este trastorno hace referencia a la presencia de errores de articulación y percepción de los sonidos de la lengua.

Es una de las patologías más frecuentes en la juventud y niñez y su detección precoz ayuda a la futura evolución de la terapia. Por ello, es fundamentar tener en cuenta a qué edad se adquiere cada fonema para poder entender mejor cómo y cuándo se debe realizar la terapia.

¿A qué edad se dice cada fonema?

En numerosas ocasiones, profesionales que trabajan con el paciente de 4 años no están de acuerdo a un alta dado por el logopeda porque aún quedan fonemas por adquirir como la /rr/, pero, ¿es necesario que a esa edad articule todos y cada uno de los fonemas?

A continuación, os dejamos una tabla consulta de los fonemas que deben articularse en función de la edad definida por la logopeda Laura Bosch. Hay que tener en cuenta que el desarrollo de cada niño es distinto, por lo que esta tabla sirve como orientación a las familias y, en caso de duda, consulta con el profesional de logopedia.

EdadFonemas adquiridos
2 – 2:6 años/p/ – /t/ – /k/ – /b/ – /m/ Vocales
2:6 – 3 años/g/ – /n/ – /j/ – /ñ/
3 – 3:6 años/f/ – /y/ – /ch/
3:6 – 4 años/l/ – /d/
Dífonos vocálicos
4 – 4:6 años/s/
Sinfones o trabadas con /l/
4.6 – 4:9 añosSinfones o trabadas con /r/ (última en adquirir /dr/)
4:6 – 5 años/r/ simple
4:9 – 5 años/r/ múltiple

Tipos de TSH o Dislalias. Procesos fonológicos

Teniendo en cuenta el fonema alterado, podemos encontrarnos con distintos tipos de TSH o dislalias:

TipoFonema alteradoFonema evocado
Sigmatismo/s/Cualquier otro
Rotacismo/r/ – /rr/Cualquier otro
Gammacismo/g/Cualquier otro
Lambdacismo/l/ – /ll/Cualquier otro
Deltacismo/d/ – /t/Cualquier otro
MitacismoFonemas bilabialesCualquier otro
Iotacismo/j/Cualquier otro
Yeismo/ll//y/
Ceceo/s//z/
Seseo/z//s/
HotentotismoTodos los fonemasCualquier otro
Chinoísmo/r/ – /rr//l/

Dentro de estos tipos, hay que tener en cuenta que el número e intensidad de los TSH van a estar influenciados por el efecto de longitud de palabra:

Cuanto más larga es la palabra -> Mayores dificultades

Además, las palabras más frecuentes y/o palabras que generan una representación visual, van a tener un menor número de TSH. Al menos, éstas serán las primeras en corregirse una vez se inicie el tratamiento.

Por otro lado, podremos encontrar varios tipos de errores de articulación:

  • Sustitución: como su nombre indica, es el error referido al reemplazo de un fonema por otro. Este error puede darse al inicio – medio – final de la palabra. Por ejemplo:

/quiedo/  por [quiero] à sustitución /r/ por /d/

  • Omisión: en este caso, es la eliminación de un fonema que nos abe pronunciar. Puede omitirse el fonema o la sílaba con el fonema concreto. Por ejemplo:

/apato/  por [zapato] à omisión fonema /z/

/camelo/ por [caramelo] à omisión silaba /ra/

  • Inserción: el paciente añade un fonema junto al fonema “problema”.

/araton/ por [ratón] à inderción fonema /a/

  • Distorsión: articulación aproximada de un fonema que realiza con dificultad sin llegar a realizarlo correctamente.

Atendiendo a estos errores, tambien se pueden clasificar atendiendo a los Procesos Fonológicos de Simplificación. Se denomina Procesos Fonológicos de Simplificación (PSF) a la simplificación por parte del niño de los vocablos mediante distintas estrategias:

  • De estructura: El paciente cambia la estructura silábica de las palabras. Es similar al error comentado anteriormente de “omisión”. Generalmente se da la omisión de las primeras sílabas quedando como resultado la última o las dos últimas.
  • Por asimilación: Semejanza de un sonido por otro dentro de la misma palabra. Se suele utilizar dos veces un mismo fonema de la palabra. Por ejemplo: /nuna/ por [cuna]. En este caso, se ha asimilado el fonema /n/ sustituyéndolo por el fonema /k/. Otro caso podria ser /bobos/ por [globos].
  • Por sustitución: Al igual que en la descripción anterior, el paciente cambia un fonema por otro que o está presente en la palabra.

¿Quién trata los TSH o Dislalias?

El profesional que trata estas dificultades es el logopeda. En los colegios se puede encontrar la figura del maestro de audición del lenguaje quien puede abordar este aspecto desde la visión educativa.

La diferencia entre ambos es el tipo de intervención recibida ya que el logopeda, al ser una figura sanitaria, tiene unas competencias totalmente distintas al AL con respecto a la intervención.

En ExpresaT contamos con logopedas graduados y colegiados en el Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid (CPLCM) con amplia experiencia en el abordaje de este trastorno.

REFERENCIAS:

Espacio Logopedico. (s. f.). Procesos de simplificación fonológica – espacioLogopedico. EspacioLogopedico.com. https://www.espaciologopedico.com/revista/articulo/3814/procesos-de-simplificacion-fonologica.html#:~:text=Existen%20tres%20tipos%20de%20simplificaci%C3%B3n,por%20asimilaci%C3%B3n%20y%20por%20sustituci%C3%B3n.