Dirección

C. Vitoria, 6, local C, 28941, Fuenlabrada

Horario:

13:00pm – 21:00pm (Lunes-Viernes) 

Número de teléfono
641 17 78 72 – 679 06 84 23

Deglución Atípica o Deglución Disfuncional

Deglución atípica vs deglución disfuncional

Actualmente, el término de deglución atípica se está dejando de utilizar dado que su definición no define completamente el trastorno que estamos tratando. La definición de “atípico” no hace referencia a ningún aspecto biológico o médico. En cambio, al modificar el término a “disfuncional” se dirige a una alteración centrada en la función biológica.

Por ello, a día de hoy, nos dirigimos a este trastorno como deglución disfuncional.

DEGLUCIÓN ATÍPICA  –> DEGLUCIÓN DISFUNCIONAL

Por si no puedes poner la flecha te lo he puesto en foto tambien, pero creo que queda peor en foto que si lo escribes directamente.

¿Qué es la deglución atípica o deglución disfuncional?

Nos referimos a deglución disfuncional al patrón anómalo que adopta una persona en el acto de la deglución. Por tanto, es la colocación anómala de la lengua y labios en el proceso de deglución o tragar. La impulsión del bolo en el momento de la deglución se debe realizar elevando el ápice de la lengua hacia el paladar y los labios sellados. Generalmente, aquellos que sufren de este tipo de deglución lo realizan de diversas formas que no son anatómicamente funcionales y correctas. Se suele impulsar la cara interna de los dientes al deglutir. Esto puede darse tanto en la zona anterior como en los laterales. Dependiendo de la zona que se empuje, la mordida abierta se dará en una zona u otra.

Este patrón anómalo continuado hace que se produzca una mordida abierta en la zona donde se esté empujando con los dientes. Esto significa que la arcada superior y la inferior no estén en contacto. Esto puede ser anterior (en la zona de los incisivos superiores e inferiores) o lateral (zona de molares y premolares).

Este trastorno no sólo se trata de una anomalía que se dé en niños, sino que es muy frecuente que aparezca en adultos que no han sido detectados en la niñez. Estos adultos suelen venir derivados por los profesionales ortodoncistas o dentistas al acudir a ellos para corregir la mordida que presentan.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Existen una serie de signos de alarma que hace que nos haga sospechar que un paciente determinado padezca de deglución disfuncional. Entre ellos nos podemos encontrar:

  1. Espacio existente entre la arcada dental superior e inferior, ya sea anterior (mordida abierta anterior) o lateral (mordida abierta lateral). En algunos casos, morder una loncha de jamón o pavo les resulta imposible.
  2. En posición de reposo, la lengua descansa entre los dientes o impulsándolos.
  3. Falta de sellado labial. El labio inferior descansa o se apoya en los incisivos superiores. Esto puede ser en reposo o en el acto de deglución.
  4. Ruido excesivo al deglutir
  5. Respiración oral
  6. Anteriorización de algunos fonemas realizándolos de forma interdental o cerca en de los incisivos
  7. Movimientos asociados de cabeza y cuello en el proceso de masticación y deglución
  8. Presencia de ronquidos y babeo al dormir

Si te identificas con alguno de los puntos mencionados anteriormente, es altamente aconsejable que el profesional de logopedia valore si realmente se realiza correctamente esa deglución.

Causas de la deglución atípica o disfuncional

La deglución disfuncional pude originarse por:

  1. Succión digital prolongado en el tiempo que provoca mordida abierta
  2. Uso excesivo y duradero de biberones y chupetes. Estos se retiran sobre los 18 meses.
  3. Malformaciones orofaciales
  4. Amígdalas hipertróficas
  5. Alimentación triturada o blanda hasta edades más avanzadas de lo recomendable que no tonifica las estructuras óseas y musculares implicadas en la masticación
  6. Succión lingual
  7. Alteraciones estructurales de la lengua como anquiloglosia (presencia de frenillo lingual corto) o macroglosia (lengua con un tamaño mayor de la norma)
  8. Malos hábitos como morderse las uñas (onicofagia) o mordida del labio inferior (queilofagia)

En caso de realizar alguna de ellas, evite continuar con tal hábito y consulta al profesional del logopeda para consultar cómo realizarlo correctamente.

¿Qué consecuencias tiene deglución atípica o disfuncional?

Las consecuencias de la presencia de deglución disfuncional dependen de la forma y la intensidad en la que se realice ese mal hábito. Además, dependen del área afectada:

  1. Alteración estructural de las piezas dentarias debido al empuje constante de la lengua en su cara interna. Esto hace que los dientes se desplacen hacia adelante y fuera creando un espacio entre la arcada superior e inferior llamado mordida abierta. Esa mordida puede abrirse en la zona anterior o en el lateral, dependiendo siempre de cómo se realice ese empuje. Además, a consecuencia de ese desplazamiento, pueden aparecer diastemas, es decir, separación de los dientes.
  2. Alteración en la pronunciación de ciertos fonemas sobretodo alveolares o interdentales como son /t/, /rr/, /r/, /d/ realizando una aproximación de los mismos en zonas más anteriores de la cavidad oral.
  3. Alteración estructural del paladar dado que no se realiza la presión adecuada y los movimientos que ayudan al correcto desarrollo del mismo pudiendo originar paladar estrecho, apiñamiento dentario…

¿Qué tratamiento necesita una persona con deglución atípica o disfuncional?

Como se ha mencionado anteriormente, muchos de estos casos son detectados en el momento en el que el paciente quiere corregir las alteraciones estructurales dentarias que le ha provocado este mal hábito. Dada la falta de conciencia de este aspecto, los pacientes no son conscientes de esté realizando de forma errónea la deglución.

Es imprescindible corregir y rehabilitar ese mal hábito de deglución para poder, después, corregir la mordida ya que, una vez que la ortodoncia se retira si no se ha corregido, las piezas dentarias vuelven a adoptar una posición errónea por la presión constante de la lengua contra ellos generando, de nuevo, la mordida abierta.

Los profesionales que trabajan con estos casos son:

  1. Logopedas: corrigen el patrón adecuado de la deglución a través de ejercicios específicos de concienciación de la posición de la lengua, así como ejercicios específicos de generalización del patrón correcto de deglución. Trabaja la funcionalidad y las estructuras orofaciales del paciente implicadas en este proceso.
  2. Ortodoncistas y dentistas: corrigen las estructuras orales implicados en el proceso como son las piezas dentarias, paladar, maxilar o mandíbula. Por ejemplo: corrección de maloclusiones o expansión del paladar estrecho.
  3. Cirugía: En algunos casos, es necesaria la cirugía por distintos motivos, pero NO SIEMPRE DEBE DARSE. Algunos casos son los pacientes con anquiloglosia, con amígdalas hipertróficas o pacientes con alteraciones orofaciales estructurales que no pueden corregirse con ortodoncia.

En ExpresaT no solo trabajamos logopedia sino que somos un centro de psicología en Fuenlabrada y neuropsicología.

Bibliografía

Riera, C. (2022, 1 junio). Deglución atípica: ¿Qué es, síntomas, causas y tratamiento? Clínica dental Riera. https://www.clinicariera.es/deglucion-atipica/#%C2%BFQue_es_la_deglucion_atipica

Gil, D. S. (2023, 11 junio). Deglución atípica: síntomas y tratamientos – Clínica Vinateros. Clínica Dental Vinateros – Dentistas en Madrid. https://www.clinicadentalvinateros.es/deglucion-atipica-sintomas-y-tratamientos/