Dirección

C. Vitoria, 6, local C, 28941, Fuenlabrada

Horario:

13:00pm – 21:00pm (Lunes-Viernes) 

Número de teléfono
641 17 78 72 – 679 06 84 23

Ataque de pánico: Clave para que no condicione tu vida

¿Qué es un ataque de pánico?

Episodio repentino de miedo muy intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe un peligro real que lo explique. Con frecuencia va asociado a la idea de catástrofe inminente junto con la necesidad de huir de la situación.

Criterios Diagnóstico DSM-5 para el Trastorno de Pánico

  1. Ataques de pánico inesperados recurrentes. Un ataque de pánico es un episodio abrupto de miedo intenso o malestar intenso que alcanza un pico en minutos, y durante el cual ocurren cuatro (o más) de los siguientes síntomas:

Nota: El aumento repentino puede ocurrir desde un estado de calma o un estado de ansiedad.

  1. Palpitaciones, latidos cardíacos fuertes, taquicardia
  2. Sudoración
  3. Temblores
  4. Disnea, sensaciones de sofocación
  5. Sensaciones de ahogo/asfixia
  6. Dolor o molestia precordial
  7. Náuseas, molestias abdominales
  8. Mareos, inestabilidad, sensación de desmayo
  9. Escalofríos o sensaciones de calor
  10. Parestesias (entumecimiento u hormigueo)
  11. Desrealización (sentimientos de irrealidad) o despersonalización (estar desapegado de uno mismo).
  12. Miedo de perder el control o de enloquecer
  13. Miedo de morir

Nota: Se pueden observar síntomas específicos de la cultura (por ejemplo, tinnitus, dolor de cuello, dolor de cabeza, gritos o llanto incontrolables). Tales síntomas no deben contarse como uno de los cuatro síntomas requeridos.

B) Al menos uno de los ataques es seguido por 1 mes (o más) de uno o ambos de los siguientes:

  1. Preocupación persistente por ataques de pánico adicionales o sus consecuencias (por ejemplo, perder el control, sufrir un ataque cardíaco, “volverse loco”).
  2. Un cambio desadaptativo significativo en el comportamiento relacionado con los ataques (por ejemplo, comportamientos diseñados para evitar ataques de pánico, como evitar el ejercicio o situaciones desconocidas).

C) La alteración no es atribuible a los efectos fisiológicos de una sustancia (por ejemplo, abuso de una droga, un medicamento) u otra condición médica (por ejemplo, hipertiroidismo, enfermedades cardiopulmonares).

D) La alteración no se explica mejor por otro trastorno mental (p. ej., los ataques de pánico no ocurren solo en respuesta a situaciones sociales temidas, como en el trastorno de ansiedad social; en respuesta a situaciones u objetos fóbicos circunscritos, como en la fobia específica; en respuesta a obsesiones, como en el trastorno obsesivo-compulsivo; en respuesta al recuerdo de eventos traumáticos, como en el trastorno de estrés postraumático; o en respuesta a la separación de las figuras de apego, como en el trastorno de ansiedad por separación).

¿Cómo actuar ante un ataque de pánico?

Como ya se ha explicado anteriormente los ataques de pánico alcanzan una intensidad muy elevada en muy poco tiempo, haciéndolo muy difícil de controlar. A pesar de ello es importante ser capaces de detectar que esta sucediendo para poder actuar y evitar que vaya a más.

Ante las sensaciones de alarmas es importante, identificar que te está sucediendo, para así poder darte autoinstrucciones para bajar la activación.

De la misma manera, también es importante tratar de comprender el motivo por el que tu cuerpo está reaccionando así, darnos tiempo, aceptarlo y esperar a que pase.

Aceptar la ansiedad y no sentir miedo ante lo que estas experimentando es fundamental para no entrar un ataque de pánico.

Además, debemos trabajar sobre los pensamientos que están relacionados con nuestra ansiedad. Es importante, gestionar a que pensamientos prestamos atención y que nos están generando malestar y redirigir a otros pensamientos que nos generan bienestar. 

Técnicas de afrontamiento ante un ataque de pánico

Existen diferentes técnicas de afrontamiento en función de la orientación que se quiera abordar:

  • Conductual: trata de confrontar la realidad manejando sus consecuencias.
    • Activo: mantenerte activo en esos momentos, habla con otra persona, realiza una actividad física, realiza una actividad repetitiva.
  • Cognitivo: para intentar que resulte menos desagradable.
    • Reformulación: trata de reformular los pensamientos desadaptativos y que no se ajustan a la realidad por otros mas adaptativos y realistas, que además te generen un mayor bienestar.
    • Humor:
    • Aceptación: acepta lo que estas sintiendo y dejarlo pasar.
  • Emocional: para tratar de regular las emociones con el objetivo de mantener un equilibrio afectivo.
    • Apoyo emocional:
    • Practica respiraciones y relajación muscular.

Expresat es un centro de psicología en Fuenlabrada especializado en terapia.

REFERENCIAS:

Morrison, J. (2015). DSM-5® Guía para el diagnóstico clínico. Editorial El Manual Moderno

Giles, M., Carlos, J., & Resumen, M. (s/f). Trastorno de pánico y Estrategias de Afrontamiento: Una Revisión de la Literatura Empírica. Edu.ar. Recuperado el 21 de julio de 2023, de http://rpsico.mdp.edu.ar/bitstream/handle/123456789/1037/14.pdf?sequence=1&isAllowed=y