Dirección

C. Vitoria, 6, local C, 28941, Fuenlabrada

Horario:

13:00pm – 21:00pm (Lunes-Viernes) 

Número de teléfono
641 17 78 72 – 679 06 84 23

El Parkinson y Parkinsonismo

¿Qué es el Párkinson?

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta principalmente el sistema nervioso central. Se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas en una región específica del cerebro llamada sustancia negra, lo que resulta en la disminución de la producción de dopamina, un neurotransmisor clave para el control del movimiento.

La causa exacta del Parkinson aún no se ha determinado completamente, pero se cree que es resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales. No existe cura para esta enfermedad, pero existen tratamientos disponibles para ayudar a controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Es lo mismo Párkinson y Parkinsonismo?

Es importante destacar que existe una diferencia entre el Parkinson y el parkinsonismo, por lo que la respuesta a esta pregunta es NO.

Mientras que el Parkinson se refiere a la enfermedad neurodegenerativa que conlleva la disminución de dopamina en las células nerviosas de la sustancia negra, el parkinsonismo es un término más amplio que engloba diferentes trastornos y condiciones médicas que presentan síntomas similares al Parkinson. Estos síntomas pueden incluir temblores, rigidez muscular, dificultad para caminar y problemas de equilibrio.

Síntomas del Párkinson vs Parkinsonismo

Parkinson

Los síntomas del párkinson pueden variar de una persona a otra, pero algunos de los más comunes incluyen temblores en las manos, rigidez muscular, dificultad para caminar y problemas de equilibrio.

Además de los síntomas motores, el párkinson también puede causar otros síntomas no motores como depresión, ansiedad, trastornos del sueño y problemas cognitivos. Estos síntomas pueden afectar la calidad de vida de las personas que viven con párkinson y requieren un manejo adecuado.

Es importante destacar que el diagnóstico temprano del párkinson es fundamental para iniciar un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida del paciente. Si experimentas alguno de estos síntomas o conoces a alguien que los presente, es recomendable acudir a un médico especialista para recibir una evaluación completa.

Parkinsonismo

El parkinsonismo es un trastorno neurológico crónico que se caracteriza por la presencia de síntomas motores y no motores.

Los síntomas motores más comunes incluyen temblor en reposo, rigidez muscular, bradicinesia (movimientos lentos) y alteraciones en la marcha. Estos síntomas pueden variar en intensidad y progresión de una persona a otra.

Además de los síntomas motores, también pueden presentarse síntomas no motores como depresión, ansiedad, trastornos del sueño, problemas de memoria y dificultades para hablar o tragar.

Es importante destacar que el parkinsonismo puede afectar la calidad de vida de quienes lo padecen y requerir un manejo multidisciplinario para controlar los síntomas y mejorar la funcionalidad.

Recuerda que cada caso es único y requiere una evaluación individualizada por parte de profesionales médicos especializados en neurología. No dudes en buscar ayuda si tienes dudas o inquietudes acerca del parkinsonismo, párkinson o cualquier otro trastorno neurológico.

Tratamiento del Párkinson

El tratamiento del Parkinson se basa en un enfoque multidisciplinario que incluye medicamentos, terapia física y ocupacional, así como cambios en el estilo de vida. Los medicamentos son utilizados para ayudar a reemplazar o aumentar los niveles de dopamina en el cerebro, lo cual puede aliviar algunos de los síntomas motores característicos del Parkinson, como temblores, rigidez muscular y dificultades para caminar.

Además de los medicamentos, la terapia física es fundamental para mantener la movilidad y fortalecer los músculos. La terapia ocupacional se enfoca en mejorar las habilidades motoras finas necesarias para realizar actividades diarias como vestirse o comer.

En cuanto a cambios en el estilo de vida, se recomienda llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente, ya que esto puede ayudar a mejorar la función cerebral y reducir los síntomas del Parkinson. También es importante mantenerse socialmente activo y participar en actividades que estimulen tanto el cuerpo como la mente.

Además, para poder paliar las dificultades relacionadas con el lenguaje, la expresión oral y la voz, el profesional del logopeda es una figura fundamental en la vida de estos pacientes. En el próximo apartado se explicará más afondo este tipo de terapia.

En cuanto al tratamiento necesario para trabajar la conciencia y aceptación de la enfermedad por parte de la familia y el propio paciente, se encuentra el profesional de psicología. Gracias a esta terapia, se trabajarán consecuencias de depresión y ansiedad producidos a medida que avanza la enfermedad.

Es importante destacar que cada persona con Parkinson puede tener necesidades individuales diferentes, por lo que es fundamental trabajar con un equipo médico especializado para desarrollar un plan de tratamiento personalizado. Cada caso debe ser evaluado individualmente para determinar cuál es el mejor curso de acción a seguir.

Si experimentas alguno de estos síntomas o conoces a alguien que los presente, es recomendable buscar atención médica especializada para realizar un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento adecuado. El tratamiento del parkinsonismo puede incluir medicamentos para controlar los síntomas motores, terapia física y ocupacional para mejorar la movilidad y la función diaria, así como terapia psicológica para abordar los aspectos emocionales asociados con esta enfermedad crónica.

Logopedia y Párkinson

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica que afecta principalmente al sistema nervioso y puede tener un impacto significativo en la comunicación verbal de las personas que la padecen. En este contexto, la logopedia desempeña un papel fundamental en el tratamiento y manejo de los síntomas relacionados con el habla y la voz.

La logopedia se enfoca en mejorar la calidad de vida de las personas con Parkinson a través de técnicas terapéuticas específicas. Estas técnicas incluyen ejercicios para fortalecer los músculos faciales y del habla, así como estrategias para mejorar la articulación, el volumen y el ritmo del habla.

Además, los logopedas también trabajan en el desarrollo de habilidades compensatorias para ayudar a las personas con Parkinson a adaptarse a los cambios en su capacidad vocal. Esto puede incluir el uso de dispositivos de amplificación vocal o técnicas alternativas de comunicación, como la escritura o gestos.

Es importante destacar que cada persona con Parkinson es única y requiere un enfoque personalizado en su tratamiento logopédico. Por lo tanto, es recomendable buscar atención profesional especializada para abordar adecuadamente las necesidades individuales y maximizar los beneficios terapéuticos.

En nuestro centro de logopedia y psicología en Fuenlabrada contamos logopedas y psicólogos que pueden ayudarte y asesorarte acerca de esta enfermedad y sus terapias.