Dirección

C. Vitoria, 6, local C, 28941, Fuenlabrada

Horario:

13:00pm – 21:00pm (Lunes-Viernes) 

Número de teléfono
641 17 78 72 – 679 06 84 23

Neuropsicología Infantil

Tratamiento de neuropsicologia infantil en Fuenlabrada

Neuropsicologia infantil

Tratamiento de neuropsicologia infantil en Fuenlabrada

La neuropsicología infantil es una disciplina que estudia la relación entre el cerebro y las funciones cognitivas, emocionales y conductuales, durante la infancia y la adolescencia.

Las alteraciones en la mismas pueden ser por diferentes causas: genéticas, traumatismos etc.. Y se pueden producir en diferentes momentos del desarrollo. Todo esto da lugar a síndromes o trastornos.

Existen diferentes tipos de condiciones asociados a estas anomalías, generalmente presentan un funcionamiento “por defecto” como discapacidad intelectual, baja capacidad atencional o lectora etc, pero también pueden aparecer “por exceso”, es decir un funcionamiento por encima de lo esperado como la hiperlexia o las altas capacidades intelectuales.

  • Evaluación neuropsicologíca
  • Intervención en funciones ejecutivas
  • Atención y memoria
  • Trastorno del neurodesarrollo

Evaluación neuropsicológica

Se lleva a cabo mediante la administración de la diversas pruebas psicométricas permitiéndonos conocer el rendimiento cognitivo del niño, así como sus puntos fuertes y débiles.

  • Trastornos del neurodesarrollo
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
  • Retraso madurativo
  • Problemas de rendimiento escolar
  • Daño cerebral adquirido

¿Cómo trabajamos?

  1. Observación clínica del niño en sesión
  2. Entrevista con los tutores del niño/a: se recogerá información sobre su historia de desarrollo y académico.
  3. Administración pruebas estandarizadas
  4. Devolución de información: de los resultados obtenidos en cada prueba, así como orientación sobre la intervención mas adecuada para cada caso.

Ponte en contacto con nosotros

Intervención en funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas son un conjunto de capacidades cognitivas que nos permiten controlar y autorregular la propia conducta.

Muchas de ellas son necesarias en nuestro día a día, algunas son:

  • Memoria de trabajo: hace referencia a la capacidad de almacenar temporalmente la información durante un periodo de tiempo, para después procesarlo.

 

  • Planificación: es la capacidad de generar objetivos, generar un plan de acción para conseguirlo. Posteriormente, elegir el más adecuado, en base a un análisis previo de las consecuencias.
  • Razonamiento: esta función nos permite establecer relaciones causales entre hechos para poder resolver problemas de manera consciente.

 

  • Flexibilidad cognitiva: es la capacidad de realizar cambios en algo que estaba establecido, adaptándonos a las nuevas circunstancias.

 

  • Inhibición o autocontrol: nos permite ignorar el impulso y la información irrelevante en un momento dado.

 

Existen muchos casos en los que estas funciones ejecutivas están poco desarrolladas. Esta inmadurez genera dificultades en distintas áreas como desarrollo social, emocional o académico. Las funciones ejecutivas son esenciales para garantizar cualquier tipo de aprendizaje, ya sea a nivel curricular o para desenvolverse en el mundo que le rodea.

M
M
25/04/2024
Cristina es una gran profesional que sabe cómo tratar a los niños, haciendo que las sesiones sean entretenidas para ellos mientras avanzan en su desarrollo. 100% confiable.
Lidia Encinas
Lidia Encinas
05/03/2024
Muy contenta por el trato y por los resultados con mi hijo, sin duda si necesitamos otra vez ayuda y asesoramiento volveremos, hablo en plural porque al igual que han ayudado a mí hijo también me han enseñado a mí como gestionar situaciones. Mi hijo iba super contento , le encantaba ir.
yoli gonzalez
yoli gonzalez
04/03/2024
Mi esperiencia con mi hijo a sido muy buena son muy simpáticas, agradables y me an ayuda en muchas cosas lo recomiendo.
jorge Marañon
jorge Marañon
04/03/2024
Muy profesionales, trabajan bien, y se nota según pasan las semanas que los niños mejoran muchísimo. Tienen un trato personalizado por cada problema, Lorena una profesional como pocas.
Nuria Albarran Zamorano
Nuria Albarran Zamorano
11/01/2024
Grandisimas profesionales y personas, totalmente empaticas y vocacionales. Se han volcado con mis hijos de 2 y 12 años en todo lo que han podido necesitar. Han hecho un trabajo conjunto con los centros escolares y con nosotros, para que mis hijos puedan tener todo el apoyo necesario, y no puedo estar más agradecida.
Sandra Guio Jimenez
Sandra Guio Jimenez
19/12/2023
Grandes profesionales, sin duda alguna un acierto elegir este centro para mí niño. Super contenta y agradecida por todo.
Estefania Castillo
Estefania Castillo
24/11/2023
Recomiendo 100 x 100 el centro ,hago mencion a Cristina que es una profesional , ayudo al niño con su problema de logopedia ,es muy amable ,cercana y super efectiva .
Mamen Callejo
Mamen Callejo
24/10/2023
Muy recomendable , tanto Lorena como Cristina han ayudado a mis hijos con sus problemas . Son grandes profesionales y súper atentas con los niños.
Patricia Garcia
Patricia Garcia
24/10/2023
Estado encantada mientras mi hijo acudió con Cristina a logopeda se le notó muchísimo el tiempo que ha estado con ella si volvería a necesitar volvería con ella ❤️

Atención

La atención es una de las funciones cerebrales más importantes y complejas. Nos va a permitir filtrar estímulos irrelevante, procesar la información relevante y centrarnos en la tarea a realizar.

La atención va a determinar en gran medida el desarrollo escolar de los niños/as.

Existen varios tipos de atención:

  • Atención selectiva: es la que nos va a permitir centrarnos en el estímulos que nos interesa sin atender a otros.
  • Atención sostenida: es la capacidad para mantener la atención en una tarea durante un periodo de tiempo determinado, por ejemplo estudiando o trabajando.
  • Atención dividida: es la que nos permite realizar dos tareas a la vez.
  • Atención alternante: es la capacidad para pasar de una tarea a otra.

La atención es una capacidad que esta muy afectada en los casos de Trastorno por déficit de atención (TDA) y que requiere la terapia neuropsicológica para reforzar y estimular estos procesos cognitivos.

Trastorno del neurodesarrollo

Los trastornos del neurodesarrollo son trastornos con base neurológica que afectan a la adquisición, retención o puesta en practica de habilidades. Afectan entre un 5% y un 10% de la población, y tiene su comienzo en la infancia y antes de la pubertad.

Existen alteraciones afectan a la atención, lenguaje, percepción, memoria,  resolución de problemas o la interacción social.

Estos trastorno pueden cursar con alteraciones leves o más graves, y en función de ello requerirán más apoyo.

Los principales trastornos del neurodesarrollo según el DSM 5 son:

  • Discapacidad intelectual. 
  • Trastorno del espectro del autista. 
  • Trastorno de atención con hiperactividad.