Neuropsicología Infantil
Tratamiento de neuropsicologia infantil en Fuenlabrada
Neuropsicologia infantil
Tratamiento de neuropsicologia infantil en Fuenlabrada
La neuropsicología infantil es una disciplina que estudia la relación entre el cerebro y las funciones cognitivas, emocionales y conductuales, durante la infancia y la adolescencia.
Las alteraciones en la mismas pueden ser por diferentes causas: genéticas, traumatismos etc.. Y se pueden producir en diferentes momentos del desarrollo. Todo esto da lugar a síndromes o trastornos.
Existen diferentes tipos de condiciones asociados a estas anomalías, generalmente presentan un funcionamiento “por defecto” como discapacidad intelectual, baja capacidad atencional o lectora etc, pero también pueden aparecer “por exceso”, es decir un funcionamiento por encima de lo esperado como la hiperlexia o las altas capacidades intelectuales.
- Evaluación neuropsicologíca
- Intervención en funciones ejecutivas
- Atención y memoria
- Trastorno del neurodesarrollo
Evaluación neuropsicológica
Se lleva a cabo mediante la administración de la diversas pruebas psicométricas permitiéndonos conocer el rendimiento cognitivo del niño, así como sus puntos fuertes y débiles.
- Trastornos del neurodesarrollo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
- Retraso madurativo
- Problemas de rendimiento escolar
- Daño cerebral adquirido
¿Cómo trabajamos?
- Observación clínica del niño en sesión
- Entrevista con los tutores del niño/a: se recogerá información sobre su historia de desarrollo y académico.
- Administración pruebas estandarizadas
- Devolución de información: de los resultados obtenidos en cada prueba, así como orientación sobre la intervención mas adecuada para cada caso.
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Intervención en funciones ejecutivas
Las funciones ejecutivas son un conjunto de capacidades cognitivas que nos permiten controlar y autorregular la propia conducta.
Muchas de ellas son necesarias en nuestro día a día, algunas son:
- Memoria de trabajo: hace referencia a la capacidad de almacenar temporalmente la información durante un periodo de tiempo, para después procesarlo.
- Planificación: es la capacidad de generar objetivos, generar un plan de acción para conseguirlo. Posteriormente, elegir el más adecuado, en base a un análisis previo de las consecuencias.
- Razonamiento: esta función nos permite establecer relaciones causales entre hechos para poder resolver problemas de manera consciente.
- Flexibilidad cognitiva: es la capacidad de realizar cambios en algo que estaba establecido, adaptándonos a las nuevas circunstancias.
- Inhibición o autocontrol: nos permite ignorar el impulso y la información irrelevante en un momento dado.
Existen muchos casos en los que estas funciones ejecutivas están poco desarrolladas. Esta inmadurez genera dificultades en distintas áreas como desarrollo social, emocional o académico. Las funciones ejecutivas son esenciales para garantizar cualquier tipo de aprendizaje, ya sea a nivel curricular o para desenvolverse en el mundo que le rodea.
EXCELENTE A base de 52 reseñas Publicado en macu18/06/2025Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Desde que acude a ExpresaT ha mejorado mucho el lenguaje e intención comunicativa, va muy feliz con su seño Cristina y después nos explica los sonidos que ha aprendido! Muchas gracias por ayudarle tantoPublicado en Cristina Cortés31/05/2025Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Llevamos con Cristina algo más de 3 años , la evolución de mi hijo ha sido muy favorable ,tanto así que ya tenemos el alta. Cristina es una persona muy profesional,muy atenta y cariñosa.Sin duda fue una suerte dar con ella y con el centro , que lo recomiendo 100%. Muchas gracias .Publicado en Blanca Peñas19/05/2025Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Mi peque que es la que asiste, esta muy contenta, se notan verdaderos avances, tanto en logopedia como en psicología. Un 10 para estas chicasPublicado en Maricruz Torres03/03/2025Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Super profesionales Encantada con los resultados obtenidos. GraciasPublicado en ALICIA CR26/12/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Un placer que acompañen a nuestros pequeños a superar sus dificultades ❤Publicado en Jav20/12/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Grandes profesionales y comprometidas que han sabido conectar con nuestro hijo generando un ambiente de confianza donde el niño se siente cómodo y motivado , gracias a la ayuda que nos ofrecen hemos notado un progreso en la atención ,la lectoescritura y la compresión en nuestro hijo, además la comunicación con nosotros los padres es constante , por todo esto y si necesitáis apoyo psicopedagogico para tu hijo este es tu centro.Publicado en Ana Malagon20/12/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Gran equipo de profesionales, implicadas con los peques y las familias, gracias a ellas cada día es un paso más hacia delante.Publicado en Raúl Rubio Torres11/10/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Muy majas y muy buenas profesionalesPublicado en lyly sandy08/10/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Grandes profesionales. Que trabajan en sintonía con los niños.Publicado en Grace Flores Cervantes26/09/2024Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Muy profesionales, Estuvimos con Cristina y estamos encantados con el progreso conseguido. 100% recomendable.
Atención
La atención es una de las funciones cerebrales más importantes y complejas. Nos va a permitir filtrar estímulos irrelevante, procesar la información relevante y centrarnos en la tarea a realizar.
La atención va a determinar en gran medida el desarrollo escolar de los niños/as.
Existen varios tipos de atención:
- Atención selectiva: es la que nos va a permitir centrarnos en el estímulos que nos interesa sin atender a otros.
- Atención sostenida: es la capacidad para mantener la atención en una tarea durante un periodo de tiempo determinado, por ejemplo estudiando o trabajando.
- Atención dividida: es la que nos permite realizar dos tareas a la vez.
- Atención alternante: es la capacidad para pasar de una tarea a otra.
La atención es una capacidad que esta muy afectada en los casos de Trastorno por déficit de atención (TDA) y que requiere la terapia neuropsicológica para reforzar y estimular estos procesos cognitivos.
Trastorno del neurodesarrollo
Los trastornos del neurodesarrollo son trastornos con base neurológica que afectan a la adquisición, retención o puesta en practica de habilidades. Afectan entre un 5% y un 10% de la población, y tiene su comienzo en la infancia y antes de la pubertad.
Existen alteraciones afectan a la atención, lenguaje, percepción, memoria, resolución de problemas o la interacción social.
Estos trastorno pueden cursar con alteraciones leves o más graves, y en función de ello requerirán más apoyo.
Los principales trastornos del neurodesarrollo según el DSM 5 son:
- Discapacidad intelectual.
- Trastorno del espectro del autista.
- Trastorno de atención con hiperactividad.
Somos ExpresaT
El centro de logopedia y psicología ExpresaT es un centro especializado en ayudar a todas las personas a progresar y superar las dificultades que puedan aparecer a lo largo de su vida. Se busca integrar el proceso terapéutico en el contexto personal, familiar, escolar y/o social de la persona, considerando estos elementos vitales tanto en el proceso de aprendizaje como en el desarrollo personal, social y emocional del individuo.